Más curiosidades de Zaragoza: 30 nuevas anécdotas y datos que quizás no conoces

Después del primer post dedicado a “Curiosidades de Zaragoza”, Zaragoza Ayer & Hoy presenta una nueva recopilación de otras 30 curiosidades y datos de nuestra ciudad que quizás desconozcas. Y como el saber no ocupa lugar, allá vamos:

  • Nuestra ciudad cuenta, según el censo de 2014, con 666.058 habitantes, quedando por detrás de Sevilla (696.676).
  • Eso nos convierte en la quinta capital española en número de habitantes.
  • En 1808, con 55.000 ciudadanos éramos una de las ciudades más pobladas. Después de la Guerra de la Independencia, sólo quedaron… 12.000 supervivientes.
  • En 2010, Zaragoza fue la sexta ciudad española con más turismo.
  • En 2007 nuestra ciudad conseguía situarse en el puesto 147 de las ciudades más visitadas del mundo.
  • Zaragoza está considerada la ciudad más grande de Europa sin metro.

 

12029806_10205127717974953_4774804035955634373_oLa escultura de César Augusto, regalo de Mussolini a Zaragoza

  • La escultura de César Augusto que luce junto a las murallas romanas fue un regalo de Mussolini a la ciudad de Zaragoza en 1941. Es una réplica de otra escultura hecha en mármol y conservada en los Museos Vaticanos.
  • Nunca se ha encontrado el Anfiteatro Romano de nuestra ciudad. Lugar donde se realizaban grandes espectácuos de gladiadores, es probable que debido al tamaño de una ciudad como Caesaraugusta, fuera de un tamaño considerable.
  • Algunos estudiosos lo situan debajo del Hotel Palafox, en pleno centro. Hay gente que dice que durante las obras del hotel, en los años 60-70, aparecieron restos que fueron silenciados. Siempre se ha negado.

 

10982285_419688994854602_1771625275031465749_nMurallas romanas. ¿Restauración o reconstrucción? (Jose Gallay, Archivo DARA, Gobierno de Aragón)

  • Una gran parte de las Murallas Romanas es una reconstrucción llevada a cabo durante su restauración en la década de 1940.
  • Otra gran parte de las Murallas originales sería dinamitada para llevar a cabo en su lugar la construcción del Mercado Central, en los primeros años del S. XX.

 

fuente_hispanidadLa fuente de la Hispanidad, dibujando el mapa de Latinoamérica. (http://www.audioguias-bluehertz.es)

  • Poca gente se ha percatado de que si observas la Fuente de la Hispanidad, situada en la Plaza del Pilar, desde cierta altura, ésta dibuja el mapa de Latinoamérica.
  • El drama romántico El Trovador, del que se compuso la famosa ópera de Verdi, transcurre en el Palacio de la Aljafería.

 

Aljafería2La fachada de la Aljafería, construida en el Siglo XX. (Wikipedia)

  • Aunque no lo creas, la fachada delantera de la Aljafería data de la década de 1970: los torreones islámicos son una reconstrucción actual.
  • En el s. XVI, época de máximo esplendor de Zaragoza, nuestra ciudad era conocida por sus riquezas como “la harta”, la “Florencia española” o “la ciudad de las cien torres”. Por desgracia en el siglo XIX con la Guerra de la Independencia y las diferentes desamortizaciones, el patrimonio arquitectónico, cultural y artístico fue considerablemente reducido.
  • No sólo en la Arboleda de Macanaz existe una gran fosa común de fallecidos durante Los Sitios. La zona del Teatro del Mercado, en la Plaza Santo Domingo, también es una enorme fosa común en la que reposan los cuerpos de unos 7.000 zaragozanos.

 

Torre_Nueva_s_XIX¿Fantasmas en la Torre Nueva? (Wikipedia)

  • En Archivo Histórico Nacional figuran referencias y testimonios del Siglo XVII que cuentan que en la desaparecida Torre Nueva habitaba un fantasma que actuaba con especial virulencia durante el tañido de las campanas.
  • Nuestra ciudad cuenta actualmente con 12 puentes en su tramo urbano:
  1.  Puente de Piedra: Empezó a construirse en 1401 y no sería concluido hasta 40 años después.
  2.  Puente del Ferrocarril (Actual Puente de la Almozara): Se inauguró para tránsito de trenes en 1870. Tuvo una importante remodelación en la década de 1980.
  3.  Puente del Pilar (Conocido como el puente de hierro): Inaugurado en 1895. En 1990 Manterola construyó dos tableros laterales para desviar el tráfico rodado.
  4.  Puente de Santiago: Inaugurado en 1967, sustituyó a la Pasarela Peatonal. Hoy en día sirve también para el paso del tranvía.
  5.  Puente de la A2: construido en 1978.
  6.  Puente de la Unión: Tras dos años de obras, fue inaugurado en 1989 y su tablero es el único en la ciudad que no se apoya en el cauce del río.
  7.  Puente Manuel Giménez Abad: Inaugurado en 2002 y nombrado así en honor al líder del PP asesinado por ETA en 2001.
  8. Puente del AVE: Construido en 2003, pasó a sustituir al anterior Puente del Ferrocarril construido en esta misma zona, e inaugurado en 1968.
  9.  Puente del Tercer Milenio: construido en 2008, es obra del ingeniero oscense Juan José Arenas de Pablo.
  10.  Pabellón Puente: obra de la arquitecta iraquí Zaha Hadid, fue construido también con motivo de la Expo 2008.
  11.  Pasarela del Voluntariado: diseñado por Manterola e inaugurado también en 2008. Su mástil mide 75 metros de altura.
  12.  Azud de Vadorrey: construido originalmente para permitir la navegación fluvial, también en 2008.

 

DSC_0589¿Cuántas arcadas eres capaz de contar? (Pregunta con trampa)

  • Aunque sólo puedas contar 7 arcadas, lo cierto es que el Puente de Piedra cuenta con 8, la última se encuentra enterrada bajo el subsuelo del Paseo Echegaray y Caballero, aunque se desconoce su estado actual y situación.

 

DSC_0791Zona del río junto al Puente de Piedra conocida como el Pozo de San Lázaro.

  • Junto al Puente de Piedra en la margen izquierda, se encuentra el Pozo de San Lázaro, una sima en el río de gran profundidad. La leyenda cuenta que no tiene fondo, que comunica directamente con el mar y que muchos suicididas han elegido tirarse en él para poner fin a sus vidas, sin que sus cuerpos hayan sido recuperados nunca. El programa Cuarto Milenio le dedicó un reportaje que puedes ver aquí.
  • El 19 de diciembre de1971, un autobús con 52 pasajeros se precipitaba desde el Puente de Piedra hasta el Pozo de San Lázaro. Perecieron 6 personas de las cuales sólo se pudo recuperar un cuerpo. Un día después, los bomberos intentaban extraer el autobús del río cuando la sirga que lo sujetaba se rompió, tragándoselo el Pozo por completo y sin dejar rastro.
  • No sería hasta 10 años después, en mayo de 1981 que los bomberos de Zaragoza pudieron extraer lo que quedaba del autobús.

 

10524729_504791272997929_6250212124894477797_nTalla de la Virgen en plomo y cemento de 150 kg de peso depositada en el fondo del Pozo de San Lázaro (Cortesía de José Miguel Buera)

  • El 12 de julio de 1979 tenía lugar el trágico incendio del Hotel Corona de Aragón, en el que perdían la vida 83 personas. Todavía no se ha podido determinar las causas o responsabilidades del hecho.
  • El día del incencio se encontraban en el hotel militares de diversa graduación y sus familiares que iban a asistir, en la mañana del 12 de julio, a presenciar la ceremonia de entrega de despachos a la XXXVI promoción de la Academia Militar General. También se alojaban en el hotel la viuda de Franco, Carmen Polo, que sería rescatada con heridas leves, su hija, su yerno y dos nietos.
  • Se cuenta que en la habitación 510 del hotel se han experimentado fenómenos paranormales: presencias, ruidos extraños, cambios de temperatura bruscos… ¿fantamas?. Cuarto Milenio también le dedicó un pequeño reportaje,
  • Zaragoza fue la primera ciudad española en utilizar el prefijo telefonico delante del numero de 6 cifras, en 1998. ¿Lo recuerdas?
  • Los cines del Centro Comercial Grancasa fueron inaugurados por Arnold Schwarzenegger y George Clooney con motivo del estreno de la película “Batman & Robin”, en 1997. Así nos lo contaron en el telediario.
  • Según la Agencia Estatal de Meteorología, la velocidad media del viento es de 19 km/h.
  • La temperatura más baja jamás registrada ha sido de -15,2 °C, el día 1 de enero de 1918.

 

¿Tienes tú alguna curiosidad o anécdota de Zaragoza que quieras contar?

 

Leer primera parte: Curiosidades de Zaragoza: 30 datos que quizás no conoces de tu ciudad.

 

Fuentes consultadas:

Heraldo – Zaragoza recupera población

Zaragoza en Wikipedia

Periódico de Aragón – Zaragoza es la sexta ciudad con más turistas

2007 Top 150 City Destinations Ranking

Escultura Urbana de Aragón – César Augusto regalo de Mussolini

Heraldo – El anfiteatro, ¿Bajo del Hotel Palafox?

ZaragozaCiudad – Las murallas romanas que se llevó el Mercado Central.

Ocio Urbano Zaragoza – El final de su evolución estética

Tinta de hemeroteca – ¿Qué hay en el pozo de San Lázaro?

Ayuntamiento de Zaragoza – Puentes de Zaragoza

Heraldo – Un paseo por rincones fantasmagóricos

 

6 Comments

  1. ¡Cómo me gustan estos artículos a la par entretenidos y con escritura cotidiana!
    Aunque imagino que recibirá críticas como el anterior quiero añadir algo a lo mencionado en este artículo.
    Últimamente, además de debajo del Hotel Palafox, se cree que el Anfiteatro romano de Zaragoza podría hallarse debajo de la Plaza los Sitios o de Santa Engracia.
    Dejo dos enlaces alusivos a esta teoría. El primero recorte de prensa y el segundo el estudio relativo a esta posibilidad (daría para un artículo propio en esta fantástica web).
    http://prensa.unizar.es/noticias/1306/130613_z0_anfiteatro.pdf

    http://www.academia.edu/3687122/Una_nueva_hip%C3%B3tesis_sobre_la_localizaci%C3%B3n_del_Anfiteatro_de_Caesaraugusta_Zaragoza_Espa%C3%B1a_

  2. Hola de nuevo.
    Os escribo no para que publiquéis este comentario sino para transmitiros un enlace que os puede servir de ayuda para futuros artículos. Es un librito (es legal) que hace alusión a nombres antiguos de calles de Zaragoza y el significado de esos nombres, así como muchas otras curiosidades sobre su toponimia urbana.
    Ahí va.
    Saludos.
    http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/09/23/23gimenez.pdf

  3. El monte de Torrero fue testido de una gran batalla en 1710, ( Un siglo antes de los Sitios) en la que se enfrentaron unidades militares de diversos paises europeos, inglaterrra, Francia, Alemania, Portugal y España, en sus respectivos ejércitos, en el marco de la guerra de Sucesión Española. También fue la única batalla de toda la guerra de Sucesión en la que estuvieron presentes los dos aspirantes al trono de España; Felipe V y el archiduque Carlos. Hay una placa en una plaza exterior del centro comercial Puerto Venecia que lo recuerda. http://zaragoza1710-2010.weebly.com/la-batalla.html

  4. Os corrijo una: lo de los prefijos no fue en 1998, sino en 1997 (me acuerdo porque me pillo en pleno viaje de novios). Y os dejo un par mas: al hilo de las Baccara, en el otro articulo, hubo dos duos famosos que se crearon aqui en Zaragoza al conocerse sus componentes haciendo aqui la mili: los humoristas Cruz y Raya, y nada menos que el Duo Dinamico. Y en cuanto a frikadas, no se si intencionadamente o no, pero, ¿os habeis fijado que en el mapa de Montecanal esta escondido el Halcon Milenario?

  5. Fernando Escolano

    febrero 1, 2016 at 9:13 pm

    Me ha gustado mucho toda esa informacion.

  6. Me pregunto el porque la estación Delicias se llama así, cuando está situado en terrenos del barrio de la Almozara. Recuerdo que antes de acabar las obras se llamaria Intermodal de Zaragoza. Con eso hubiese quedado la mar de bién

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

© 2017 Zaragoza Ayer y Hoy

Theme by Anders NorenUp ↑