DSC_12hh40

Con este aspecto tan diferente al actual lucía el torreón de la Zuda hacia 1870, hace la friolera de 145 años. ¡Casi siglo y medio!

El torreón el único vestigio que queda en pie del antiguo palacio de la Zuda, Azuda o Sudda, alcázar musulmán situado murallas adentro de la ciudad en el que se encontraba el gobierno. Su forma actual es de la segunda mitad del siglo XVI. Los musulmanes construyeron el palacio en forma de fuerte que servía de residencia al gobernador de la ciudad y que sería utilizada más tarde por el rey taifa como residencia de invierno. La torre de La Zuda, corresponde a la torre del homenaje del palacio que se construyó sobre una de las torres de la muralla.

Tras la toma cristiana de la ciudad en 1118 por la tropas de Alfonso el batallador, el edificio pasó a ser palacio real y residencia de los reyes de Aragón. Así seguiría siendo hasta el Siglo XIII, cuando pasó a ser sustituido por el Palacio de la Aljafería.

A lo largo de la historia recibió muchos usos y vivió muchas modificaciones, de las cuales, la gran mayoría están sin documentar, hasta que finalmente, en los años 40 del siglo XX fue restaurada y así ha llegado hasta nuestros días. Desde 2001 alberga una de las oficinas de Zaragoza Turismo.

Imagen. archivo Ruiz Vernacci, Jean Laurent y Cia. Fuente: Wikipedia.