angel

La puerta del Ángel era una de las doce puertas que tenía la ciudad de Zaragoza. Se ubicaba junto al Puente de Piedra, muy cerca de La Lonja, y estaba adosada al antiguo y desaparecido Ayuntamiento de la ciudad. De origen romano, conoció muchos nombres a lo largo de los siglos: Puerta del Puente, Puerta de Alcántara, y del Ángel. Sería seriamente dañada durante la Guerra de Los Sitios, reconstruida de nuevo en 1860 y finalmente eliminada en 1867.

El ángel que le dio el nombre a este edificio fue construido por Gil Morlanes el Viejo y se colocó en la parte superior de la  puerta en 1493. El Museo de Bellas Artes de Zaragoza lo resguarda en la actualidad. Es el mismo ángel custodio representado en la Puerta del Ayuntamiento, junto a San Valero.

puerta del angel 2Ilustración de una dañada Puerta del Ángel en 1823, vista desde el lado del Puente de Piedra. Todavía conserva su aspecto primigenio.

De las doce puertas que tuvo Zaragoza (Ángel, Cinegia, Valencia, Toledo, Sol, Portillo, Quemada, Don Sancho, San Ildefonso, Santa Engracia, Duque de la Victoria, Carmen), la única que ha llegado hasta nuestros días como un auténtico vestigio de la ciudad, ha sido la del Carmen, testigo mudo de momentos históricos para Zaragoza.

puertaangelOtra toma de la puerta vista desde la actual Calle Don Jaime I.