Más de 120 años separan estas imágenes: una fotografía tomada en torno a 1894 en la que vemos la construcción del Puente del Pilar, conocido por todos como el Puente de Hierro, y comparada con la imagen actual, de diciembre de 2014, de la misma zona.

Fue construido por la La Maquinista terrestre y marítima, empresa de ingeniería española responsable de numerosos puentes en el país. Tras varias modificaciones del proyecto inicial la construcción del puente finalizó en  1895 convirtiéndose en uno de los principales accesos a la ciudad por el Norte. Tras la construcción del Puente de Santiago en 1964 continuó siendo uno de los principales accesos para vehículos.

A finales del siglo XX, el puente sufre un profundo proceso de remodelación dirigido por Javier Manterola. La estructura metálica se repara, se pinta y se limpia y se le añaden dos tableros laterales en forma de arco para el paso de los vehículos. La plataforma central se reservará para uso peatonal. La remodelación finaliza en el año 1991. La necesidad de pintarlo para prevenir la corrosión motivó en 2010 una votación popular para escoger los colores del puente donde resultó ganadora la combinación de azul y blanco en sustitución del original color verde.

hierro

Imagen antigua: autor desconocido.