Ranking: Lista de los 10 edificios más bizarros de Zaragoza

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:

Bizarro, rra. (Del it.. bizzarro, iracundo).

1. adj. Valiente.

2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

Queda claro entonces cómo el adjetivo bizarro es de los peor usados en la lengua española, y más aún en Internet. Lo solemos usar como sinónimo de extravagante, extraño o atípico. Nos convertimos en bizarros cuando no somos parte de lo común, de lo normal y somos objeto de burla, crítica o hasta admiración por lo “diferente” de nuestra forma de comportarnos o de actuar.

Dicho esto , Zaragoza Ayer & Hoy presenta un particular ránking de 10  hitos de la arquitectura bizarra de nuestra ciudad, eso si, entendiendo bizarro no como algo necesariamente malo, si no como algo valiente, aunque muchas veces incomprendido, no sin antes recordar, que para gustos están los colores. Así que allá vamos:

10 – Iglesia del Carmen

DSC_0077

Empezamos este recorrido de maravillas de la arquitectura moderna de Zaragoza en la Iglesia de Carmen, ubicada en el Paseo María Agustin. No os confundáis, esa enorme aguja apuntando a las estrellas no es un homenaje soviético a la era espacial, son solo los 60 en estado puro.

09 – Jefatura Superior de Policía

DSC_0043

Como veréis el Paseo María Agustín nos va a deparar alguna sorpresa más. He aquí un edificio perfectamente integrado en su entorno y al que ya consideramos un clásico de la ciudad. Porque ¿quién iba a querer ver el Pignatelli que se esconde detrás pudiendo ver este homenaje al azulejo piscina?

08 – Torre junto a la Estación Delicias

capture-20150929-165610

Qué  mejor forma para dar la bienvenida a los viajeros de la Estación Delicias que con este edificio que no tiene nada que envidiar a los más punteros rascacielos de Emirátos Árabes. ¿Alguien conoce el significado de esas tres ventanas colocadas ahí a boleo?

07 – Hotel NEXH

uiyu

En lo que parece ser un alarde de ahorro de materiales, el hotel Nexh ha sido completamente forrado en su exterior con chapas metálicas. No sabemos la temperatura que puede alcanzar en un día de sol abrasador de julio a las 15:00 pm, pero esperamos por el bien de sus clientes que no falle nunca el aire acondicionado. No obstante siempre podrán freir el bacon del desayuno en el alféizar de la ventana.

06 – Edificio de Correos en Anselmo Clavé

DSC_0040

Maravilla de edificio que ha estado a punto de desaparecer pero que ha logrado sobrevivir. De diseño cosmopolita, es posible dar un viaje muy atrás en el tiempo con solo echarle un vistazo.

05 – Edificio Césaraugusta

DSC_0095

El quinto puesto es para el Edificio Césaraugusta, ubicado en el Coso. Delicado diseño para este mastodonte de acero y cristal que bien podría estar ubicado en Manhattan. Pero no es el caso.

04 – Museo Pablo Serrano

DSC_0060

El museo está situado en los antiguos talleres de oficios del hospicio provincial, que fueron completamente remodelados en 2011 para convertirse en el edificio desenfadado y sin complejos que podemos ver en la actualidad. Diseño vanguardista que pone una nota de color (turquesa) en un entorno como es el Paseo María Agustín.

03 – Banco Guipuzcoano

DSC_0088

¡Llegamos al TOP-3! Perpretado en pleno Paseo de la Independencia, este edificio perfectamente integrado en el contexto del resto de inmuebles clásicos del paseo, nos trae reminiscencias que recuerdan en sus suaves formas a una enorme tarta de chocolate. Especial mención a la estructuca metálica que ha quedado de recuerdo en la cornisa y que alguna vez debió albergar un cartel luminoso. Es por todo ello que la medalla de bronce va para el Banco Guipuzcoano.

02 – Parroquia Santa Mónica

image1(3)

A punto de despegar en cualquier momento, la parroquia de Santa Mónica es digna merecedora de la plata, y es que no tiene nada que envidiar a la Enterprise o al Halcón Milenario. De diseño claramente intergaláctico, parece que en cualquier momento vaya a asomar por la puerta la mismísima Barbarella.

01 – Parroquia San Pío X

DSC_0001

Y el oro, como no podía ser de otra forma, va para la Parroquia San Pio X. Situada en el barrio de La Jota y proyectada por Antonio Tello en 1973, nos encontramos ante un diseño absolutamente adelantado a su tiempo y espacio. No atiende a ninguna corriente arquitectónica conocida. ¿Eclecticismo kitsch? ¿psicodelia pop? Sólo nos cabe rendirnos ante esta visionaria maravilla de la margen izquierda.

Hasta aquí llega el recorrido por la arquitectura bizarra de Zaragoza. ¿Cuales son para tí los edificios más incomprendidos y bizarros de la ciudad? ¿Tienes alguna debilidad arquitectónica?

Si te ha gustado este repaso no olvides darte un paseo por Zaragoza Deluxe, un paseo por la Zaragoza pop y kitsch.

2 Comments

  1. El edificio de geológicas del campus universitario de san Francisco sería digno de mención…

  2. Os habéis dejado la parroquia de Monsalud.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

© 2017 Zaragoza Ayer y Hoy

Theme by Anders NorenUp ↑